ENTREVISTA A PAQUI CÁRDENAS

ENTREVISTA A PAQUI CÁRDENAS SOBRE SU TRABAJO EN DIFERENTES TECTICAS

Por Emmain
Llegué a su consulta después de indagar la causa de la espectacular mejora que había experimentado una querida amiga. Ésta no me dio muchas pistas sobre en qué consistía el tratamiento, sólo tuve un nombre, una dirección y la certeza de que a ella le había funcionado. El que la consulta esté en la una de las calles más emblemáticas y prestigiosas de la ciudad quedó en un segundo plano cuando esta andaluza tomó las riendas y, entre risas y algunas palabras, demostró que realmenteofrecía algo distinto.

Terapeuta experta con un don natural desarrollado con la formación en diversos tipos de Reiki y otras disciplinas y con un libro publicado sobre Técnicas de Acupresión (TEA) y de sorprendernos con unas esencias energéticas que ya están dando mucho que hablar entre los terapeutas que trabajan con ellas. Incisiva y maternal a un tiempo, ofrece un interesante abordaje alternativo para la sanación.

Cuéntanos, ¿qué es la TEA?
Son puntos de conexión naturales del cuerpo, que siendo trabajados de una forma determinada nos ayudan a conectar nuestra parte de energía más elevada. Hace miles de años, estos puntos los utilizaban nuestros ancestros de una forma natural para el equilibrio del cuerpo humano, ya que para que éste esté sano la energía debe fluir correctamente. Los conocimientos que se tenían de la energía en la antigüedad se han ido perdiendo con el cambio de estilo de vida del ser humano, donde se centra la
atención en lo nuevo y se deja atrás el recuerdo y las capacidades innatas. Al tratarse de puntos específicos, la técnica TEA se convierte en un complemento para otras formas de trabajar, dando al paciente un equilibrio a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

¿En qué se basa?
Se basa en la acupresión, y no porque yo tenga conocimiento de la misma, sino porque descubrí que tocando puntos de energía que yo captaba que estaba acumulada, la energía empezaba fluir. La TEA se puede utilizar como base para desbloquear la energía, con lo que se alcanzarán mejores resultados. ‘‘El cuerpo nos da las pautas a través de lo que entendemos para crecer interiormente. Debemos entrar en comunicación con él, debemos tener con él un diálogo fluido y constante.’’

¿Por qué crees que ha sido necesario formular tus conocimientos bajo este método?
No es que haya sido necesario, sino que he seguido lo que yo captaba en el cuerpo; al ver que se desbloqueaban esos puntos donde se acumulaba la energía fui descubriendo que tenían como circuitos; en un punto no se acumulaba la energía porque sí, sino que había un origen que causaba que la energía se acumulara en lugares específicos del cuerpo. Al seguirlos fui formulando un método.

¿Lo que diferencia a tu técnica es que quieres facilitar a cualquiera que pueda usarla sobre sí mismo?
Hay dos cosas que quiero trasmitir con esta técnica: primero, autoadministración (que cualquiera pueda saber qué puntos específicos y sencillos puede utilizar en su cuerpo para que se armonice y no se le bloquee), y segundo una ayuda para los profesionales, para que tengan puntos que, combinados de una forma específica, les ayuden en sus terapias a llegar un poco más allá, ya que éstos conectan con la apertura de conciencia.

¿A quién puede ayudar la TEA?
A todo aquél que le llame la atención; no es casual que a unas personas nos gusten unas cosas y a otras, otras. Cuando nos llama la atención algo, siempre hay ahí algún elemento que nos ayuda.

¿Sirve tanto para resolver leves desequilibrios de energía como cosas más crónicas?
Sí. Si es pequeño, es más rápido, y si es crónico con un poco de paciencia va haciendo que el cuerpo reconozca la nueva información hasta que la libera.

¿Qué cosas desequilibran nuestra energía?
La principal fuente de desequilibrio es nuestro pensamiento y a partir de ahí todo lo que nos haga sentir mal (estrés, polución, mala alimentación, compañías que no te gustan, falta de ejercicio, etc.)

¿Influye en algo la carga de vidas pasadas?
Sí, pero no todo el mundo tiene una carga; hay muchas personas que sólo tienen una experiencia de aprendizaje y no la entienden, la viven como carga, con lo cual la energía que experimentan les distorsiona mucho su cuerpo energético.

¿Y los lazos familiares inconscientes?
Los lazos familiares son necesarios tienen una función en la jerarquía humana; si no se es consciente del lugar que ocupa cada uno de los familiares éstos pueden estar tomando un lugar equivocado y su energía es de carga, con lo que impide que la persona sea ella misma.

¿Qué tanto por ciento de lo que somos responde a patrones pasados?
Sería muy atrevido contestar en porcentaje. Lo que sí puedo decir es que somos un reflejo de unos patrones a modificar y adaptar al momento de evolución de la Tierra.

¿Cuánto tiempo duran los ejercicios que habría que hacer para tratar un problema simple?
El tiempo que la persona necesite para entender por qué tiene un problema y aceptarlo. El cuerpo es muy curioso y siempre nos sabotea para no hacer lo que tenemos que hacer aunque lo sepa.

¿Cuántas veces habría que hacerlos?
Dos veces al día es suficiente, porque por un lado está la parte consciente que necesita un ejercicio y por otra la parte inconsciente que necesita un impulso como información subconsciente.

¿Durante cuantos días?
Depende de la resistencia de la persona. Cuanto mayor sea la persona, más tiempo necesita pues la grabación es muy profunda; si es joven es muy rápido, pues tienen mucha más facilidad para el cambio.

¿Recomendarías incorporarlos a la vida cotidiana como forma de prevención y mantenimiento del equilibrio psicoemocional?
Sí, sin ninguna duda, además es muy fácil saber cuando no te hace falta seguir.

¿La TEA podría ser como una forma activa de meditación para el auto equilibrio energético?
No, con la meditación se alcanza un estado profundo de centramiento y quietud interna. Si se hace meditación, la TEA hace que el cuerpo no se desconecte del equilibrio que ha alcanzado con ella. Si no se hace meditación, lo que se alcanza es equilibrio energético en el cuerpo físico, mental y espiritual dando paso a que la persona tenga una conciencia de su momento.
Parece un juego de palabras, pero yo lo definiría como formas diferentes de equilibrar el cuerpo. Siento que es diferente; hay personas que nunca utilizarían la TEA para su equilibrio y en cambio la meditación sí.

¿En qué mejora la que es la técnica por la que eres conocida: Los Rayos?
Los Rayos tienen una vibración más elevada y rápida que cuando se utiliza la TEA con ese canal de vibración, hacen que el cuerpo reaccione más rápidamente. Los Rayos son corrientes o vibraciones de energía muy elevada y rápida para trabajar cuerpo, mente y espíritu. Son energías del universo.

Tú dices que tus pacientes deben comprender que son dueños de su vida y que sus vivencias proceden de su mente. ¿Consigues fácilmente que se hagan suyas estas palabras, estos conceptos?
Que se hagan suyas estas palabras sí, que las entiendan para cambiar creencias tardo un poco más, pero en una sesión se consigue yo diría que un 80% de lo que tienen que empezar a entender para posicionarse en su propio cambio.

¿Hasta qué punto, según tu experiencia de más de 20 años como terapeuta, las personas acudimos a las consultas para sanar?
En estos momentos hay un porcentaje elevado de conciencia de lo que es la sanación y de la ayuda que se pide, y las personas están predispuestas a sanar. Es como que hay una inquietud interna y el cuerpo manifiesta malestar para que des los pasos que te harán evolucionar; ello te lleva a un crecimiento personal, aumento de conciencia y un bienestar en el cuerpo.

¿Es posible romper fácilmente con el aferramiento al síntoma que presentamos con nuestros bloqueos?
Gracias al momento que vivimos en la Tierra cada vez tenemos más ayudas para que sea fácil, pero no es que estemos aferrados a un síntoma, sino que tenemos una grabación en dieciséis cuerpos energéticos y según la conciencia que tengas te lleva más o menos tiempo en liberarlo.

A ti te gusta introducir pequeños cambios en las prácticas diarias de tus pacientes y ligarlos a algo que les guste. ¿Somos tan perezosos y olvidadizos o nos autoboicoteamos?
No somos olvidadizos, hay un autoboicot por las grabaciones que tenemos, lo que hago es introducir pequeñas prácticas para engañar a esa parte subconsciente.

Tú en tus tratamientos siempre aplicas Reiki y según tres sistemas distintos. ¿En qué se diferencian?
Aplico el Reiki como base por ser una energía muy amorosa que trabaja de dentro hacia fuera, pero su efecto es lento, así que aplico la técnica de los Rayos, que al ser una vibración mucho más rápida y elevada hace que la persona note un cambio inmediato y empiece a liberar bloqueos profundos. También utilizo una vibración de color y luz que lo que hace es trabajar el cuerpo de fuera hacia dentro, dejando los cuatro cuerpos energéticos que tenemos más próximos al físico totalmente equilibrados, ya que éste tiene un sistema de chacras que están constantemente interactuando con nuestro entorno y cuando tenemos impactos de energías exteriores que no entendemos distorsionan su funcionamiento y hace que pierdan su velocidad, su color y su vibración correcta.
Por último trabajo el cuerpo kabalistico equilibrándolo para que la persona vaya unificando su totalidad dentro de su Ser.

¿Cuál crees que es la principal virtud del Reiki?
El Amor y la adaptación que tiene para que tú des los pasos evolutivos en la medida que lo puedas llevar.

¿Qué tres rasgos debe tener un terapeuta para ser realmente bueno?
Más que rasgos yo diría que un gran trabajo interno, ahí es donde hay una diferencia.

¿Qué importancia tiene la música para el despertar de la conciencia?
Aquí os digo que estéis atentos a la música que os haga vibrar porque cuando hay una canción que no podéis parar de escuchar es porque os trabaja la célula y libera algo: una emoción de tristeza, un impulso para vuestra creatividad, la calma que necesita la mente o vuestra alma… La importancia es total y hay que encontrar aquella música que os haga sentir y vibrar lo que se necesita en cada momento.

¿Crees que los viajes pueden cambiar algo dentro de ti?
Sí, a mi no me gusta viajar pero un día entendí que cuando la sincronicidad de la vida te pone un viaje delante es porque hay una vibración con la que has de reconectar. Actualmente no digo que no a ninguno pues a través de ellos he tenido experiencias
extraordinarias que me han cambiado la vida.

Tus consultas son de dos horas, eres una persona que siempre tienes presente que Dios siendo Dios tardó siete días… ¿Por qué crees que es tan importante el tiempo? ¿Crees que por indicar sesiones largas a los pacientes les ayudas a comprometerse mejor con su sanación?
El tiempo es importante porque tenemos un cuerpo físico y orgánico que necesita un proceso y evidentemente un tiempo. El tiempo que se utiliza en las sesiones es el que se necesita en un primer contacto para que la persona pueda entender por qué tiene esa situación actual; no es que haya un compromiso sino un entendimiento sobre cómo y porque está en ese punto y lo que ha de hacer para cambiarlo.

Otro de tus mantras es la sencillez. ¿Qué te gusta de ella?
Tenemos que vivir nuestro día a día de una forma natural y sencilla y eso nos permite poder expresarnos como somos, algo sólo se consigue viviendo de una forma natural. Por eso mis terapias las enfoco en la sencillez y trasmito que todo es simple si se entiende. La espiritualidad ha sido una de las cosas que nos han vendido como algo muy sacrificado y casi inalcanzable si no hacías una serie de cosas diarias. Intento trasmitir que la verdadera espiritualidad es vivir el día a día con consciencia y con mucha alegría y ahí es donde enfoco la sencillez para que cualquiera pueda ver que es posible.

En las consultas no entras en detalles biográficos ni haces grandes entrevistas, parece más bien que leas el cuerpo del consultante, su energía, y te centras en equilibrarla como en un diálogo directo entre tú y lo que para esa persona permanece desconocido. ¿Me equivoco?
No te equivocas. Es así, tengo la facilidad de poder captar eso en el campo de energía de una forma natural y de igual manera equilibrarla a medida que hablo.

¿Cómo recibió tu entorno la renuncia a un puesto en una multinacional para dedicarte a tiempo pleno a las terapias?
De locura, fue una decisión que rompió muchos esquemas, pero lo logré gracias al apoyo de mi familia; ellos sabían el esfuerzo y sacrificio por el que llevaba pasando hacía años y también veían que sólo era feliz cuando me dedicaba a lo que me dictaba
mi corazón.

Cuéntanos un poco de las esencias Kamur.
El tema de las esencias viene de hace años. En el año 2000 saqué unas que revolucionaron a todos aquellos que las probaban pero no tuve valor para enfrentarme a todo el tema legal que suponía, pero en 2012 hice un viaje con una amiga al Machu
Picchu y sucedieron cosas increíbles, y ella me animó de tal forma que hicimos una sociedad y las pusimos en marcha. Estuvimos un año probándolas con gente para ver su efecto y fueron tan revolucionarias como las primeras. Son unas esencias cuya función
es adaptar la vibración en los seres vivos al momento de la Tierra para que podamos dar el paso tan esperado hacia la séptima era dorada.
Son totalmente energéticas, muy rápidas en acción y cubren muchas de las necesidades que más han marcado nuestras creencias y nos ayudan a liberarnos de todo aquello que no necesitamos. Nos dicen en qué momento nos encontramos y lo que nos está bloqueando para dar el paso que necesitamos. Con ellas podemos detectar si desde el momento en que hemos sido engendrados ha habido algún trauma, y también nos conectan con los reinos minerales, vegetales y animales. Yo los considero realmente un regalo para la humanidad.

Recomiéndanos un libro que a ti te haya ayudado mucho en tu crecimiento personal.
El Libro de Oro me impactó enormemente, me di cuenta que había algo que no entendía pero que actuaba, así que empecé a trabajarlo y poco a poco ha sido mi bastón y el de muchas personas.

Danos un consejo para poder ser más sanos y felices.
Vivir a través del buen humor, tener actitud positiva en todo y pensar que todo lo que nos viene que no nos gusta y no entendemos es para algo maravilloso en nuestro camino. REÍD MUCHO, es lo que yo hago.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.